El arroyo Claromecó desemboca en las playas céntricas del balneario pero en sus últimos kilómetros de recorrido en búsqueda del mar se forman varias cascadas.
Esta excursión se puede recorrer por un camino paralelo al río, ud. podrá apreciar siete saltos de pequeñas cascadas en el paseo, siendo la 7ma caída de agua la mas importante en cuanto a dimensiones.
Para comenzar el circuito deben partir desde Av. 15 esq. 26 hacia Dunamar por la 15.
El arroyo posee su propia fauna autóctona, aves silvestres que anidan en sus barrancas como los loros barranqueros, pequeñas zancudas que podemos ver en la ribera y en cuanto a la pesca, pejerrey, lisa, trucha y carpas, en su desembocadura podemos capturar también, el preciado lenguado.
Desde Puerto Mosquito se pueden alquilar canoas y Kayaks para poder realizar la excursión recorriendola sobre las aguas del Arroyo, es garantía que los paisajes serán totalmente distintos a los que vemos desde la ribera.
No deje de leer este pequeño relato sobre el Arroyo y su entorno, para ello haga clic en "Una Tarde en el Arroyo"
Por el mismo camino del Paseo del Arroyo, continuando unos kilómetros mas adelante se encuentra otro declive, pero formado por una antigua turbina hoy en desuso, que a mediados de siglo generaba luz eléctrica para El Rincón de gallegos, una típica estancia de la zona.
Pasando la Turbina del Gallego se encuentra un camino lateral hacia derecha, recorriéndolo hasta su desvío a derecha y tras unos quinientos metros se encuentra la entrada al antiguo casco de la Ea. de Bellocq, donde antaño solían habitar sus instalaciones más de 30 empleados, hoy en ruinas y en completo descuido.
Sobre el cruce de la calle 13 con el arroyo puede descubrir Puerto Mosquito, un bello paraje donde podrá rentar canoas y kayaks o bien disfrutar de una mateada en un sitio único.
Cuenta con instalaciones sanitarias, una acolchonada alfombra de césped natural, reposeras, sombrillas y cualquier cosa que necesite simplemente se lo pide a "Torcocho", el propietarios de la concesión.
En algunos de sus sectores hay playa de arena, ideal para la pesca de río, y un muelle amarradero para las embarcaciones de alquiler. NO SE COBRA POR LA ESTADIA EN EL SITIO.
Desde diciembre de 2001 este puente une Claromecó con el barrio de Dunamar, por calle 5 en Claromecó y calleNeuquén en Dunamar se puede transitar por este gemelo construido con los mismos planos de los puentes que cruzan la cañada en la ciudad de Olavarría en la Prov. de Buenos Aires.
El paseo es ideal para realizarlo con la cámara, se pueden obtener muy pintorescas imágenes del la desembocadura del Arroyo Claromecó en el mar y todo el entorno.
Aunque cuando transitamos sobre el, sentimos la sensación que el piso se nos mueve, el puente es muy estable y resistente, el movimiento que detectamos es totalmente natural en este tipo de puentes. NO DEJE DE VISITARLO.
Este gigante provee de energía eléctrica a toda la localidad entre los meses de marzo y diciembre, cubriendo casi el 50% del consumo durante la temporada de verano, generando 750 kw/h.
Su torre mide 46 metros de alto con un peso de 37 toneladas y las aspas del molino son de 24 metros pesando la hélice 3 toneladas en tanto la cabeza generadora de energía pesa 23 toneladas.
Fue inaugurado el 16 de enero de 1999 y armado en solo 2 días por personal y equipos especializados. Una empresa dinamarquesa es la constructora y quién desde aquel país monitorea su funcionamiento en forma satelital.
Tiene capacidad generadora con vientos de apenas 4 Km/h, pero por seguridad se detiene automaticamente cuando la intensidad del viento supera los 100 km/h.
Sin duda alguna es el objeto y el sitio mas fotografiado de Claromecó, y realmente este hecho es justificable. El faro de Claromeco, fue inaugurado el 22 de octubre de 1922. Latitud 38°51' S y Longitud 60°03' W
El faro consiste en una torre de mampostería con franjas horizontales blancas y negras, con una altura de 54 metros.
La construcción obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan lanavegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa.
Su atencion a cargo de Hidrografia naval Argentina.
Su construcción fue impulsada por la familia fundaora de la localidad, en este caso por la Sra Maria Larramendi de Bellocq uien donó las tierras, dinero, ladrillos y materiales.
Esta ubicado a solo 2 km del centro de la localidad y es la figura característica del balneario.
El predio donde esta ubicado tambien es propicio para el picnic familiar.
Se lo puede visitar diariamente y ascender por sus mas de 300 escalones hasta su terraza exterior para observar un paisaje fascinante.
En su interior se exhibe el esqueleto completo de una gran ballena que varo en estas costas convirtiéndose en el unico esqueleto de estos cetáceos expuesto en Argentina.
El trabajo de rescate estuvo cargo de vecino y de un biólogo marino parea finalmente los estudiantes del Instituto Secundario Local realizar la etapa final de limpieza de todos los huesos y armado el mismo lo que demando mas de tres años de trabajo enmarcado en un proyecto escolar educativo que merecio el apoyo de la comunidad y autoridades.
Tambien conocida como Vivero Dunicola es un bosque principalmente de pinos de mil hectareas arboladas, dentro de un predio de 3 mil hectareas. Su ingreso se encuentra en la intersección de la Av. 26 y Calle 45.
Este predio comenzo siendo un vivero y luego el trabajo del hombre lo transformo en un bosque de grandes dimensiones donde se pueden realizar diversas actividades turísticas siempre en contacto con la naturaleza.
La arboleda se ubica en forma paralela a la costa con varias salidas a la arena. En su interior hay caminos para autos convencionales y senderos para vehículos especiales todo terreno.
Se pueden realizar excursiones de todo tipo, en cuatriciclos, o 4x4. Tambien cabalgatas, bicicleteadas y caminatas.
Un predio que da lugar a la fantasia y la magia con sectores delimitados para juegos infantiles y fogones.
Dentro de las 3000 hectáreas del mismo tambien se encuentran lagunas de baja profundidad, cercanas al mar donde podemos encontrar numerosas especies de la fauna autóctona.
No deje de visitar este bosque acompañado de su cámara fotográfica.
El campo de Golf Santana ocupa 30 has, entre la ruta de ingreso y la Av. 26 aportando además de lo deportivo un magnifica panorama de césped y arboledas.
La cancha consta de 9 hoyos y por su característica con declives es muy elogiada por los aficionados.
Posee un House con todos los servicios, restaurante y confitería.
De diciembre a Marzo se juegan torneos durante los fines de semana. La actividad continúa durante todo el año con clases y torneos mensuales.
De acceso gratuito para él publico y bajo costo para los aficionados permite la practica de este deporte a locales y visitantes.
Tomando el camino que lleva al circuito de motos en la Estación Forestal y pasando este, nos encontramos con la zona de lasLagunas, a unos 2000 mts. del mar finaliza la cortina de médanos y en ese punto varias lagunas las separan de los campos productivos.
Varias especies de aves acuáticas tomaron este punto como su hábitat, entre las que podemos encontrar cisnes de cuello negro, garzas, gaviotas y framencos además de la fauna silvestre, liebres, perdices, coloradas, copetonas y ñandues
Imagnes de: Juan Poulsen y Adelaida Soumoulou.
Si ud. dispone de un vehiculo 4x4 puede realizar los paseos playeros, entre ellos, el destacado es El Salto de Christian y el Caracolero, distantes a 3,5 kms. y 5 kms. desde Claromecó hacia el Oeste, desde la "Bajada de vehículos de Dunamar"y en un recorrido playero, encontramos estos dos Saltos de Piedra un tanto diferentes a los demás, el Salto de Christian contiene el monolito con placa que refiere a este mítico personaje local y el segundo por su gran acumulación de caracoles y conchas marinas de todo tipo. Solicitamos tenga a bien observar y no recolectar los caracoles, en el 95% de los casos terminan en un tacho de basura o desparramados en otros sitios... tome en cuenta que estos restos, son la futura arena de nuestras playas. Gracias.
Imagnes de: Daniel Tesone y Juan Poulsen.
Dista a 30 kms. de recorrido por playa, hacia el Este. Es una muy buena alternativa para conocer, posee similares playas que Claromecó, el poblado es pequeño y muy cálido, netamente turístico y tranquilo, ideal para el relax y sociego. También se puede ir por la ruta, saliendo desde Claromecó, tras 25kms. por la ruta 73, nos econtramos con el cruce de la ruta 72, tomamos a derecha hacia el pueblo de Orense, una vez allí, tenemos un recorrido de unos 20 kms. por camino mejorado hasta Punta Desnudez.
Imagenes de: orensepuntadesnudez.com.ar
Este es el último Balneario el Municipio de Tres Arroyos hacia el Oeste, dista a 23 kms. por playa o unos 40 kms. por caminos vecinales mejorados. Mas grande que Punta Desnudez y mas pequño que Claromecó, cientos de turistas ávidos de sus maravillosas playas y dunas visitan este sitio anualmente.
Imagenes de: playasdereta.com.ar
Este es un paseo de todo el día, ya que hay mucho para ver y recorrer, a solo 2,5 hs. de viaje desde Claromecó encontrará la antítesis del mar... las Sierras, donde grandiosos paisajes componen este circuito turístico, Sierra de la Venta es un pueblo típico serrano muy pintoresco. La escondida y hermosísima Villa Ventana dará a su viaje la impresión de estar directamente transportados a una villa andina, con sus bosques y paisaje maravillosos. Tal es la base del cerro Ventana, desde donde se pueden hacer diferentes recorridos de trecking y mountainbike.
Imagenes de: comarcaturistica.com.ar
A la hora de la siesta decidimos no realizarla, pero si, en cambio, hacer algo que nunca habiamos hecho viviendo durante 10 largos años en Claromecó, pasear en bote por el Arroyo, claro... ahora estábamos relajados y paseando como simples turistas, lejos de la atencion al turismo y aprovechando con todas las ganas de nuestras merecidas vacaciones. No sabemos que hora es, y la verdad es que tampoco importa, lo único realmente importante es pasarla bien y gozar del entorno. En esta escursión se anotó mi esposa del Carmen y el más pequeño Erik, mi nombre es Andrés.
Llegamos a Puerto Mosquito donde somos bienvenidos por la amable atención de "Torcocho", Hugo Cortez, persona a cargo del lugar, nos hace abordar una canoa totalmente segura, además de ofrecernos chalecos salvavidas para la travesía y una paleta doble de remos, de la cual me hago cargo en la popa de la canoa.
El hecho simple de estar sentados en la canoa ya genera una sensación distinta, no es que nunca haya remado..., pero ahora vería los paisajes desde el punto opuesto, es simple, cuando cruzaba en auto sobre el puente que une Claromecó con Dunamar miraba hacia Puerto Mosquito, ahora estaba siendo alrevez.
Nuestro destino: la zona de las Cascadas, previamente Torcocho nos había adelando que la 1era. de las siente cascadas estaba oculta por el nivel alto del Arroyo, pero sin importar, hacia allá partimos.
Desde ese presiso momento todo fué distinto, todo era nuevo y maravilloso, el silencio... la falta de ruidos generados por el hombre, excepto el entrar y salir el remo del agua, los cantos de las distintas aves, algunas más cercanas que otras, la brisa suave a nuestras espaldas ayudaba con el remo, aunque el mismo no generaban gran esfuerzo, la costa esta formada en su gran mayoría por matas de plantas Cortaderas, grandes y añejos eucaliptus y pinos, reconocemos un par de cabañas cercanas a la costa como el Complejo Rosahue y la propiedad del artista plástico local Caraduje ubicada en un sitio con vista única (me imagino que ha de ser un sitio ideal para la concentración y la inspiración de sus futuras obras).
Nos pegamos a una de las orillas siguiendo el curso del río, las Cola de Zorro acarician nuestras cabezas al pasar. En silecio pasamos de lado por las bollitas de la linea de un pescador, que sentado en su reposera disfruta de nuestra misma sensación solo que en forma estática.
Pequeños patos de pico amarillo y otra variedad más grande abundan por todos lados, más adelante en un pequeño islote podemos ver un ave más grande reposando en la hierba, nuestra presencia no la perturba, pero al estar casi a tres metros de ella, se levanta sin caminar, pero atenta a nuestro proceder, solo charlamos en vos baja y el clic de la cámara fotográfica buscando su objetivo. Tras maniobras de poco experto en remo, seguimos viaje a las cascadas, evidentemente nunca supimos donde se encontraba la primera de las mismas, ya que la altura del agua no nos permitía ubicar su sitio.
El paseo encontró su límite norte en la 2da. Cascada, donde nos fué imposible remontarla con una canoa grande y solo un remero, para la próxima tomaremos en alquiler kayaks individuales, el barranco de unos 6 metros de altura está lleno de cuevas desde donde el chillido de los Loros Barranqueros es como el parloteo de cientos de personas todas juntas en un ambiente cerrado.
El retorno fué relajado y sin agotamiento físico, por esa razón en vez de volver al puerto pasamos de largo y nos dirigimos a la desembocadura en el mar. Por el momento todo era similar a lo anterior, pero siempre distinto, simpre cambiante, al pasar por debajo del puente Erik jugó con su propio eco creando un ambiente cerrado dentro de uno totalmente abierto.
Nuestra fascinación al ver las Lisas saltar del agua, es increible y totalmente pintoreco, matas completas de Cola de Zorro y su reflejo en el espejo de la superficie del agua solo quebrado por el salto esporádico de una Lisa, simplemente genial!
A nuestra izquierda el Club Náutico con su cuidada y delicada ribera de césped que invita a tomar una siesta bajo sus sauces, más adelante, también sobre la margen izquierda un espléndido parque y amarras privados nos dejan boquiabiertos de tanta belleza. Por detras de ellos y sobre la Calle 7 vemos el Complejo de Las Cabañas de La Reserva de nuestro querido amigo Oscar Vieito.
Como última referencia pasamos bajo el puente colgante peatonal y viramos frente a la Pileta del Tucu y las maravillosas propiedades de Lina y Tachi, envueltas en una acolchonada mata de enredaderas, con sus vistas únicas hacia la desembocadura del Arroyo en el mar. La brisa que en un principio nos sirvió de ayuda ahora nos retenía, simplemente volvimos a Puerto Mosquito acompañados de incontables Lisas en sus saltos de alegría.
Al acercarnos a Puerto Mosquito regocijamos nuestra vista con la particular belleza de su entorno, la pulcritud del ambiente, la prolijidad de su césped, las ramas de sauces acariciando la superficie del agua. Que sitio ideal para compartir un mate o una bebida fresca en familia o con amigos, sentados contemplando el ir y venir del espejo de agua... Que maravilla!
No dejen de conocer este sitio, poder apreciar su belleza desborda el alma y hace que cada instante se transforme en inolvidable.
Como dato curioso, del Carmen (Mi esposa) tomó 152 fotos.