Paseo del Arroyo

El arroyo Claromecó desemboca en las playas céntricas del balneario pero en sus últimos kilómetros de recorrido en búsqueda del mar se forman varias cascadas.

Esta excursión se puede recorrer por un camino paralelo al río, ud. podrá apreciar siete saltos de pequeñas cascadas en el paseo, siendo la 7ma caída de agua la mas importante en cuanto a dimensiones.

Para comenzar el circuito deben partir desde Av. 15 esq. 26 hacia Dunamar por la 15.

El arroyo posee su propia fauna autóctona, aves silvestres que anidan en sus barrancas como los loros barranqueros, pequeñas zancudas que podemos ver en la ribera y en cuanto a la pesca, pejerrey, lisa, trucha y carpas, en su desembocadura podemos capturar también, el preciado lenguado.

Desde Puerto Mosquito se pueden alquilar canoas y Kayaks para poder realizar la excursión recorriendola sobre las aguas del Arroyo, es garantía que los paisajes serán totalmente distintos a los que vemos desde la ribera.

RELATO DE UN TURISTA

No deje de leer este pequeño relato sobre el Arroyo y su entorno, para ello haga clic en "Una Tarde en el Arroyo"



Turbina de Gallego

Por el mismo camino del Paseo del Arroyo, continuando unos kilómetros mas adelante se encuentra otro declive, pero formado por una antigua turbina hoy en desuso, que a mediados de siglo generaba luz eléctrica para El Rincón de gallegos, una típica estancia de la zona.

Pasando la Turbina del Gallego se encuentra un camino lateral hacia derecha, recorriéndolo hasta su desvío a derecha y tras unos quinientos metros se encuentra la entrada al antiguo casco de la Ea. de Bellocq, donde antaño solían habitar sus instalaciones más de 30 empleados, hoy en ruinas y en completo descuido.



Puerto Mosquito

Sobre el cruce de la calle 13 con el arroyo puede descubrir Puerto Mosquito, un bello paraje donde podrá rentar canoas y kayaks o bien disfrutar de una mateada en un sitio único.

Cuenta con instalaciones sanitarias, una acolchonada alfombra de césped natural, reposeras, sombrillas y cualquier cosa que necesite simplemente se lo pide a "Torcocho", el propietarios de la concesión.

En algunos de sus sectores hay playa de arena, ideal para la pesca de río, y un muelle amarradero para las embarcaciones de alquiler. NO SE COBRA POR LA ESTADIA EN EL SITIO.



Pente Colgante

Desde diciembre de 2001 este puente une Claromecó con el barrio de Dunamar, por calle 5 en Claromecó y calleNeuquén en Dunamar se puede transitar por este gemelo construido con los mismos planos de los puentes que cruzan la cañada en la ciudad de Olavarría en la Prov. de Buenos Aires.

El paseo es ideal para realizarlo con la cámara, se pueden obtener muy pintorescas imágenes del la desembocadura del Arroyo Claromecó en el mar y todo el entorno.

Aunque cuando transitamos sobre el, sentimos la sensación que el piso se nos mueve, el puente es muy estable y resistente, el movimiento que detectamos es totalmente natural en este tipo de puentes. NO DEJE DE VISITARLO.



Molino Eolico

Este gigante provee de energía eléctrica a toda la localidad entre los meses de marzo y diciembre, cubriendo casi el 50% del consumo durante la temporada de verano, generando 750 kw/h.

Su torre mide 46 metros de alto con un peso de 37 toneladas y las aspas del molino son de 24 metros pesando la hélice 3 toneladas en tanto la cabeza generadora de energía pesa 23 toneladas.

Fue inaugurado el 16 de enero de 1999 y armado en solo 2 días por personal y equipos especializados. Una empresa dinamarquesa es la constructora y quién desde aquel país monitorea su funcionamiento en forma satelital.

Tiene capacidad generadora con vientos de apenas 4 Km/h, pero por seguridad se detiene automaticamente cuando la intensidad del viento supera los 100 km/h.



Faro Claromecó

Sin duda alguna es el objeto y el sitio mas fotografiado de Claromecó, y realmente este hecho es justificable. El faro de Claromeco, fue inaugurado el 22 de octubre de 1922. Latitud 38°51' S y Longitud 60°03' W

El faro consiste en una torre de mampostería con franjas horizontales blancas y negras, con una altura de 54 metros.

La construcción obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan lanavegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa.

Su atencion a cargo de Hidrografia naval Argentina.

Su construcción fue impulsada por la familia fundaora de la localidad, en este caso por la Sra Maria Larramendi de Bellocq uien donó las tierras, dinero, ladrillos y materiales.

Esta ubicado a solo 2 km del centro de la localidad y es la figura característica del balneario.

El predio donde esta ubicado tambien es propicio para el picnic familiar.

Se lo puede visitar diariamente y ascender por sus mas de 300 escalones hasta su terraza exterior para observar un paisaje fascinante.

En su interior se exhibe el esqueleto completo de una gran ballena que varo en estas costas convirtiéndose en el unico esqueleto de estos cetáceos expuesto en Argentina.

El trabajo de rescate estuvo cargo de vecino y de un biólogo marino parea finalmente los estudiantes del Instituto Secundario Local realizar la etapa final de limpieza de todos los huesos y armado el mismo lo que demando mas de tres años de trabajo enmarcado en un proyecto escolar educativo que merecio el apoyo de la comunidad y autoridades.



Estación Forestal o Vivero Dunícola

Tambien conocida como Vivero Dunicola es un bosque principalmente de pinos de mil hectareas arboladas, dentro de un predio de 3 mil hectareas. Su ingreso se encuentra en la intersección de la Av. 26 y Calle 45.

Este predio comenzo siendo un vivero y luego el trabajo del hombre lo transformo en un bosque de grandes dimensiones donde se pueden realizar diversas actividades turísticas siempre en contacto con la naturaleza.

La arboleda se ubica en forma paralela a la costa con varias salidas a la arena. En su interior hay caminos para autos convencionales y senderos para vehículos especiales todo terreno.

Se pueden realizar excursiones de todo tipo, en cuatriciclos, o 4x4. Tambien cabalgatas, bicicleteadas y caminatas.

Un predio que da lugar a la fantasia y la magia con sectores delimitados para juegos infantiles y fogones.

Dentro de las 3000 hectáreas del mismo tambien se encuentran lagunas de baja profundidad, cercanas al mar donde podemos encontrar numerosas especies de la fauna autóctona.

No deje de visitar este bosque acompañado de su cámara fotográfica.



Golf "Club de Campo Santana"

El campo de Golf Santana ocupa 30 has, entre la ruta de ingreso y la Av. 26 aportando además de lo deportivo un magnifica panorama de césped y arboledas.

La cancha consta de 9 hoyos y por su característica con declives es muy elogiada por los aficionados.

Posee un House con todos los servicios, restaurante y confitería.

De diciembre a Marzo se juegan torneos durante los fines de semana. La actividad continúa durante todo el año con clases y torneos mensuales.

De acceso gratuito para él publico y bajo costo para los aficionados permite la practica de este deporte a locales y visitantes.



Zona de Lagunas

Tomando el camino que lleva al circuito de motos en la Estación Forestal y pasando este, nos encontramos con la zona de lasLagunas, a unos 2000 mts. del mar finaliza la cortina de médanos y en ese punto varias lagunas las separan de los campos productivos.

Varias especies de aves acuáticas tomaron este punto como su hábitat, entre las que podemos encontrar cisnes de cuello negro, garzas, gaviotas y framencos además de la fauna silvestre, liebres, perdices, coloradas, copetonas y ñandues

Imagnes de: Juan Poulsen y Adelaida Soumoulou.



Salto de Christian y Caracolero

Si ud. dispone de un vehiculo 4x4 puede realizar los paseos playeros, entre ellos, el destacado es El Salto de Christian y el Caracolero, distantes a 3,5 kms. y 5 kms. desde Claromecó hacia el Oeste, desde la "Bajada de vehículos de Dunamar"y en un recorrido playero, encontramos estos dos Saltos de Piedra un tanto diferentes a los demás, el Salto de Christian contiene el monolito con placa que refiere a este mítico personaje local y el segundo por su gran acumulación de caracoles y conchas marinas de todo tipo. Solicitamos tenga a bien observar y no recolectar los caracoles, en el 95% de los casos terminan en un tacho de basura o desparramados en otros sitios... tome en cuenta que estos restos, son la futura arena de nuestras playas. Gracias.

Imagnes de: Daniel Tesone y Juan Poulsen.



Balnearios de Orense y Reta

Estas son otras dos opciones válidas para paseo en familia, ya sea por la playa (solo en 4x4) o por los caminos vecinales, se puede acceder a estos dos Balnario

Imagnes de: orensepuntadesnudez.com.ar y playasdereta.com.ar



Villa Ventana y Sierra de la Ventana

Este es un paseo de todo el día, ya que hay mucho para ver y recorrer, a solo 2,5 hs. de viaje desde Claromecó encontrará la antítesis del mar... las Sierras, donde grandiosos paisajes componen este circuito turístico, Sierra de la Venta es un pueblo típico serrano muy pintoresco. La escondida y hermosísima Villa Ventana dará a su viaje la impresión de estar directamente transportados a una villa andina, con sus bosques y paisaje maravillosos. Tal es la base del cerro Ventana, desde donde se pueden hacer diferentes recorridos de trecking y mountainbike.

Imagenes de: comarcaturistica.com.ar

CONTACTENOS

Llamenos al (02983) 15 412679 o  ESCRIBANOS